INTRODUCCIÓN A NEUROFEEDBACK

CURSO DE CERTIFICACIÓN BCIA 36-Horas que ofrece NeoCemod en colaboración con Boston Neurodynamics.

CURSO 100% On-Line

Boston Neurodynamics Logo
Neocemod Neurofeedback Logo
BCIA Logo
Conoce Centro de Neurociencias Cognitivas Logo
Universidad de Valladolid Logo

Descripción del curso

Este curso proporciona a los participantes los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para integrar con éxito el Neurofeeback en su práctica clínica.

Tiene una duración de 36 horas y está acreditada por Biofeedback Certification International Alliance (BCIA) y cumple con todos los criterios de capacitación didáctica requeridos por la misma.

El neurofeedback es una herramienta que permite a los clínicos tratar exitosamente a los pacientes que sufren de una variedad de trastornos psicofisiológicos. Ha demostrado de forma empírica ser un tratamiento eficaz para el TDAH, epilepsia, depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, autismo, entre muchos otros.

 

 

Fecha y hora

Duración: 4 semanas

8 sesiones los días:

Martes de 7pm-10pm GMT+1 hora de Madrid, España (12pm a 3pm GMT-6 hora de Cd. de México) y Sabados de 2pm a 8 pm (GMT+1 hora de Madrid, España (7am a 1pm GMT-6 hora de Cd. de México)

Fechas

Mayo 2021: Martes 4, Sábado 8, Martes 11, Sábado 15, Martes 18, Sábado 22, Martes 25 y Sábado 29 del 2021.

Costo

€950 Euros- Europa y Estados Unidos (pago al inicio del curso)

€650 Euros- Latinoamérica (pago al inicio del curso)

Obtén hasta un

40% de descuento

al hacer la liquidación temprana.

Registrándote antes del 10 de abril del 2021.

¿Deseas más información?

Contáctanos por email a cursosenespanol@bostonneurodynamics.com

What’s App

Instructores

Dra. Diana Martínez

Dra. Diana Martínez

Directora Médica

Bio

La Dra. Diana es actualmente directora de Neocemod (Mexico) y de Boston Neurodynamics (Boston, EUA). Ella es médico con especialidad en Rehabilitación Neurológica. Recibió su título de médico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, fellowship en Rehabilitación Neurológica de IAHP, Filadelfia, EUA; Maestría en Rehabilitación Neurológica en Touro University, fellowship en Neurofisiología del Hospital Universitario, Cleveland, EUA. y Doctorado en la Universidad De Montfort de Leicester, Reino Unido.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de pacientes con lesiones cerebrales graves en Estados Unidos, México , España, Italia, China, Brasil, Colombia y Honduras. Tiene experiencia clínica ayudando a pacientes con epilepsia, trastornos del aprendizaje, trastornos del comportamiento, trastornos del estado de ánimo, trastornos del sueño, TCE y PC.

Tiene una amplia experiencia en neurofisiología, interpretación de EEG / qEEG / ERP. Es consultora internacional de profesionales de Neurofeedback y actualmente compagina trabajo clínico e investigación. Continúa recibiendo invitaciones para dar conferencias y talleres para ISNR, BFE, NRBS y SMNB (Sociedad Mexicana de Neurofeedback) y otras sociedades internacionales de neurología y neurofisiología. Actualmente es la presidenta de la SMBN. En esta etapa de Neocemod su deseo es ofrecer capacitaciones y consultoría de alta calidad para evaluaciones neurofisiológicas, neurofeedback, biofeedback y otras intervenciones de estimulación cerebral no invasivas a otros profesionales. Así como ayudar a los pacientes a conocer su cerebro y ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

Dr. León Morales-Quezada

Dr. León Morales-Quezada

Asesor Médico y Científico

Bio

El Dr Leon Morales Quezada actualmente es el Director Asociado del Centro de Neuromodulación en Spaulding Rehabilitation Hospital en la ciudad de Boston, y es Instructor de la Escuela de Medicina en Harvard University.

El es Médico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a los pocos meses de haber egresado se mudo a los estados unidos a la ciudad de Filadelfia donde realizó un fellowship en Rehabilitación Neurológica, en Nueva York en Touro University realizó su maestría en Rehabilitación Neurocognitiva y en el Reino Unido en la Universidad de De Montfort completó su doctorado en Neurociencias. En Boston completo la maestría de Salud Pública en Harvard University, así mismo un fellowship en Medicina Integral. Como investigador ha publicado importantes investigaciones en el área de neuromodulación (ver publicaciones).

Ha aplicado una variedad de herramientas de psicofisiología y neuromodulación para pacientes, niños y adultos con trastornos neurológicos o psiquiátricos como: ictus, TBI, epilepsia, ADD / ADHD, ansiedad / depresión, TEA y parálisis cerebral entre otros. Colabora internacionalmente en protocolos de investigación y proyectos clínicos en México, Estados Unidos, España, Brasil, Suiza, entre otros países. Es continuamente invitado a dar conferencias por ser pionero experto en esta área en diferentes sociedades médicas alrededor del mundo.

Así, en Neocemod con su motivación de seguir expandiendo estos conocimientos, colabora con otros profesionales interesados en el campo para que obtengan el apoyo académico y clínico para proveer estos servicios siguiendo los mejores estudios clínicos,profesionales y éticos.

Dra. Mónica Pistoia

Dra. Mónica Pistoia

Directora Clínica

Bio

La Dra. Mónica Pistoia, es directora clínica y fundadora del Centro de Neurociencias Cognitivas CoNoCe, en Valencia, España. Actualmente su trabajo está especializado en los tratamientos por neuroterapia aplicados en diversas patologías del área de la salud mental con especial implicación en los trastornos de la infancia como el trastornos de aprendizaje entre otros. En sus más de 30 años de experiencia clínica ha atendido y supervisado el tratamiento de más de 3.000 pacientes en edad escolar que le ha permitido ser una experta en el campo. Su trabajo le ha otorgado la posibilidad de investigar, de forma exhaustiva, los vínculos existentes entre los estudios neurocognitivos y la afección de las funciones corticales superiores (FCS) en dicha población permitiendo en la actualidad la correlación con los estudios por electroencefalogramas cuantificados (q.EEG). El resultado de estas observaciones ha permitido la descripción del endofenotipo (perfil electrofisiológico) de estos pacientes y, de ese modo, acceder a los beneficios del tratamiento personalizado de neurofeedback. Sus años de experiencia hospitalaria en el ámbito de los trastornos del neurodesarrollo, en el Hospital De Pediatría Prof. Dr. Juan GarraHam de Buenos Aires, le llevaron a poner atención en la falta de respuesta observada en la población con trastornos de aprendizaje, siendo resistentes al fármaco y a las terapias convencionales. Esta evidencia la llevó a abrir nuevas vías de investigación terapéuticas, ya en el año 1999, proponiendo la atención clínica de estos casos desde el punto de vista de la neuromodulación, valiéndose para ello de los dispositivos de neurofeedback. La Dra. Mónica Pistoia, es miembro de la “International Society for Neuroregulation & Research” (ISRN). Así mismo pertenece a la “Sociedad Española de Bio y Neurofeedback” (SEBINE). Su trabajo en esta área ha generado el reconocimiento profesional a su labor clínica, por lo que ha sido invitada a participar en encuentros y congresos nacionales e internacionales. Dado su prestigio profesional, ha sido invitada para intervenir en diferentes medios de comunicación, aprovechando siempre la ocasión para divulgar entre el público general la relación que tiene el fracaso escolar con los problemas de aprendizaje y cómo los tratamientos por neuromodulación son una solución evidenciada para la gran mayoría de los casos.

Dr. Juan Arenillas

Dr. Juan Arenillas

Bio

Presidente, Departamento de Neurología, Hospital Clínico Universitario, Valladolid, España (2013)

Director, Programa de Ictus, Hospital Clínico Universitario, Valladolid, España (2008)

Catedrático de Neurología. Departamento de Medicina. Universidad de Valladolid, España (2015)

Director científico de NORDICTUS, Red de investigación e innovación en enfermedades cerebrovasculares en el norte de España.

Dedicada continuamente a la atención al paciente, la investigación y la docencia en el campo de la Neurología del Ictus desde 2002. Carrera desarrollada en tres Hospitales Universitarios de tercer nivel de referencia pertenecientes al Sistema Nacional de Salud español. Formación en Neurología en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (1998-2002). Beca en Neurología del Ictus en Vall d’Hebron (2002-2005), bajo la tutela de José Álvarez Sabín y Carlos Molina. 2003: Doctorado en aterosclerosis intracraneal sintomática, Universitat Autonoma Barcelona. De 2005 a 2008 trabajó como neurólogo de ictus en el Hospital Germans Trias de Barcelona, ​​con Antoni Dávalos, contribuyendo al desarrollo de un centro regional de ictus. En enero de 2008 se trasladó a Valladolid como Director de un Programa de Ictus de nueva creación y como Profesor Asociado de Neurología en la Universidad de Valladolid. Se convirtió en presidente del Departamento de Neurología en mayo de 2013 y en julio de 2015 fue ascendido a Profesor de Neurología. Durante este período: desarrollo de un centro regional de ictus con Telestroke, programa de investigación clínica, servicio endovascular que cubre un área de referencia de 1,5 M habitantes, realizando más de 200 trombectomías al año. Desde octubre de 2016 es director científico de la red de investigación en ictus NORDICTUS, integrada por los centros de ictus del Noroeste de España. Desde 2017 es Director científico del Grupo de Investigación en Neurociencias Clínicas (Increase-Tech), Departamento de Medicina, Universidad de Valladolid.

Líneas estratégicas de investigación: 1. Ateroesclerosis intracraneal. 2. Terapias de reperfusión aguda, circulación colateral. 3. Reparación cerebral. 4. Prevención: Corazón y Cerebro. Autor en más de 200 publicaciones indexadas, índice h 45. Investigador principal en proyectos de investigación con financiación competitiva, a nivel autonómico, nacional (5 proyectos FIS del Ministerio de Economía, Madrid, como PI, 2 proyectos de transferencia CDTI), e internacional (Europeo). Co-investigador en proyectos multinacionales (NIH, canadiense, europeo). Investigador principal en más de 30 ensayos clínicos aleatorizados internacionales. Evaluador científico de más de 20 revistas científicas y otras entidades científicas. Se desempeña en el comité editorial de Stroke and Cerebrovascular Diseases y se desempeñó como editor de redes sociales de Stroke (2017-2019). Es miembro de varias organizaciones científicas internacionales, como American Stroke Association, European Stroke Organisation, World Stroke Organization, Society of Vascular and Interventional Neurology.

Guía del curso

Entrenamiento Básico en Neurofeedback

Este documento describe el curso de capacitación en neurofeedback diseñado para clínicos interesados en adquirir habilidades de neurofeedback.

La formación proporciona a los participantes los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para integrar con éxito el Neurofeeback en su práctica clínica. Este entrenamiento es también necesario para la Certificación en neurofeedback.

El entrenamiento en neurofeedback tiene una duración de 36 horas y está acreditada por Biofeedback Certification International Alliance (BCIA) y cumple con todos los criterios de capacitación didáctica requeridos por la misma.

Este curso tiene la finalidad de preparar a sus participantes para iniciar inmediatamente la práctica en neurofeedback para obtener la certificación. El neurofeedback es una herramienta que permite a los clínicos tratar exitosamente a los pacientes que sufren de una variedad de trastornos psicofisiológicos. Ha demostrado de forma empírica ser un tratamiento eficaz para el TDAH, epilepsia, depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, autismo, entre muchos otros.

Este curso de capacitación proporciona suficiente material para que los clínicos sean capaces de:

Objetivos generales:

  • Conocer las bases psicofisiológicas y eléctricas para entender la teoría neurofeedback.
  • Conocer el tipo de condiciones que son apropiadas para el tratamiento con neurofeedback
  • Familiarizarse con las evaluaciones más comunes
  • Conocer las diferentes modalidades de neurofeedback
  • Conocer los dispositivos de grabación de neurofeedback
  • Obtener experiencia práctica en la realización de una sesión de neurofeedback y realizar las evaluaciones necesarias.

Objetivos particulares:

  • Enumerar las condiciones apropiadas para el tratamiento con neurofeedback.
  • Ser capaz de explicar el conocimiento teórico de las diferentes modalidades y protocolos para evaluar su uso adecuado.
  • Demostrar la capacidad de utilizar equipos de neurofeedback para poder realizar sesiones de neurofeedback y llevar a cabo las evaluaciones.
  • Aplicar conocimientos teóricos para implementar tanto las evaluaciones como las sesiones.

A quién va dirigido:

Nivel clínico: Para obtener una certificación clínica es necesario contar con una licencia en el area de salud mental (médicos, psicólogos, terapeutas especializados) deberán contar con licencia clínica en su región.

Nivel técnico: Para obtener una certificación de grado técnico es necesario contar con una titulación sanitaria (enfermería, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional o titulaciones en el ámbito educativo como psicopedagogía o pedagogía) aplicado solo dentro de las competencias de su especialidad.

Boston NeuroDynamics y BCIA revisarán las solicitudes para acreditar la equivalencia de la mayoría de los requisitos, incluida la educación previa.
Los grados académicos deberán ser equiparables con los campos clínicos aprobados por la BCIA.

El entrenamiento consiste en:

  • 36 horas de enseñanza didáctica con diapositivas interactivas
  • Demostraciones de habilidades prácticas
  • Formación práctica con equipos de Neurofeedback de última generación
  • Materiales del taller
  • Certificado oficial de finalización del curso
  • Ayuda para completar la solicitud de BCIA

Horas de crédito:

Este taller proporciona a los participantes las 36 horas didácticas necesarias para la Certificación de la BCIA. Estas horas corresponden a los requisitos del plan de BCIA para cada área de conocimiento.

Temario de neurofeedback y horas

 

Unidad

Tema

Horas:  Total:36

I

Introducción 

2

II

Anatomía y fisiología

4

III

Electricidad

4

IV

Investigación y protocolos 

2

V

Psicofarmacología

2

VI

Evaluaciones

4

VII

Desarrollo de protocolos

6

VIII

Implementación de tratamientos

6

IX

Tendencias

2

X

Ética

2